Durante el pasado lunes 26 y martes 27 de agosto se llevó a cabo la II Jornada de Actualización en Psiquiatría y Salud Mental, titulada “Uniendo puentes entre distintas realidades”, en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina.

Ante el requerimiento de los equipos de los programas de especialidades médicas psiquiátricas por contar con nuevas instancias de actualización permanente y para desarrollar mejores espacios de comunicación con la comunidad profesional, el programa de Psiquiatría del Adulto organizó en conjunto con el Hospital Las Higueras una jornada dirigida a equipos de atención primaria y secundaria.

Dr. Leonardo Rosel, médico psiquiatra y Jefe del Programa de Especialidad Médica en Psiquiatría del Adulto, comentó que el área de salud mental tiene una brecha especial, pues existe mucha necesidad de capacitación y formación de equipos con el objetivo de brindar mejores estrategias de atención, indicando que “esta actividad es parte de la extensión que realizamos en los programas y creemos que fortalece la relación con el entorno y entrega oportunidades de perfeccionamiento a nuestros docentes, residentes y estudiantes, contribuyendo también a consolidar el quehacer de las especialidades médicas en el marco de la Acreditación Institucional“.

En tanto el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Las Higueras, Dr. Vicente Aliste, explicó que la Jornada tuvo una finalidad docente, de integración y de formación para los equipos de salud y también para los becados. Respecto al consumo de drogas, agregó que “existe una muy baja percepción ciudadana del riesgo, en particular con el consumo de marihuana, la cual tiene un aumento de prevalencia reciente del último año de más de la mitad de los jóvenes en edad escolar”, lo que a su juicio conlleva a un montón de complejidades y agravamiento de patologías futuras, “comenzando por la adicción a la misma sustancia, e incremento de patologías tales como psicosis, esquizofrenia u otras patologías anímicas, además de todas las disfuncionalidades con entornos familias y falta de proyectos vitales”.

La II Jornada de Actualización en Psiquiatría y Salud Mental abordó temas tales como epilepsia y bipolaridad, marihuana y psiquiatría, experiencia local en el manejo de adicciones y casos clínicos complejos de esquizofrenia, con las exposiciones de Dra. Carolina Peña, Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic, Dr. Carlos Ibáñez y Dr. Eduardo Durán. Éste último expositor, académico de la Universidad de Chile, indicó que la relevancia de la actividad se encuentra en crear un espacio de reflexión y análisis sobre trastornos de salud mental.

“Uno de los desafíos que tenemos como comunidad científica es organizar programas detección de tratamiento precoz de trastornos mentales en la comunidad. Por ejemplo, en cuanto a adicción a drogas miramos con simpleza el consumo de marihuana, y en un reciente congreso realizado en California, Estados Unidos, pude constatar el impacto del consumo de marihuana manipulada genéticamente, que ya tiene una potencia similar al ácido lisérgico”, aclaró.

Finalmente, Dr. Eduardo Durán valoró la instancia, pues se trató de “un espacio para reflexionar sobre las novedades que hay en la materia, cómo abordar y entender el diagnóstico, cómo pesquisar. Aplaudo estas iniciativas, porque ante todo como académico me interesa generar un ambiente de reflexión y análisis en torno a estas materias”.